Buscar este blog

Seguidores

lunes, 28 de marzo de 2016

la palabra fragmentaria, el discurso fragmentario

  • Asensi, Manuel: La teoría fragmentaria del Círculo de Iena: Friedrich Schlegel. Amós Belinchón, Valencia, 1991.

p. 44: El arte nuevo del que estamos hablando es la palabra fragmentaria, el discurso fragmentario, el fragmento, en fin.

p. 45: A partir de ahora, lo que el fragmento anuncia es la ausencia de obra, o por decirlo con Blanchot: la obra de la ausencia de obra, poesía afirmada en la pureza del acto poético, afirmación sin duración, libertad sin realización, hacer que brille la poesía, no como naturaleza, ni como obra, sino como pura conciencia en el instante.

p. 49:  Schlegel: Igual que una pequeña obra de arte, un fragmento debe estar totalmente separado del mundo circundante y cerrado sobre sí mismo como un erizo.

p. 53: Novalis: Hay algo extraño en el hecho de escribir y hablar. El error visible e impresionante de las gentes en que creen hablar en función de las cosas. Todos ignoran lo propio del lenguaje: que no se ocupa más que de sí mismo.


p. 58: Es por ello posible afirmar que el Witz [agudeza] y el fragmento funcionan en una misma dirección: acabar con la visión representativa del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario