Buscar este blog

Seguidores

jueves, 17 de marzo de 2016

Diccionario de Ismos / Juan Eduardo Cirlot

Prólogo de Ángel González García:

p. 11: la "emergencia y proliferación" de los ismos "no por casualidad coincidió con la pérdida de consistencia y uniformidad que a finales del siglo XVIII sufrieron, no sólo las ideas y las creencias, sino también las formas artísticas, volviéndose todas ellas heterogéneas y volátiles. De manera que, no por haber perdido su predominio una determinada visión del mundo o un estilo de arte en concreto ni por haber resultado de esa pérdida un montón de creencias y gustos distintos y eventualmente enemigos entre sí se renunció a cualquier anhelo o presunción de totalidad, que obviamente dejó de consistir en la creencia o el gusto de todos para convertirse en la suma de los gustos y creencias de cada uno".
los ismos "al fin y al cabo no denotan otra cosa que adhesión a una doctrina o tendencia a un estilo de arte".

p. 12: Hay ciertamente algo un poco ridículo en ese prurito de totalidad ahora que la subjetividad campa a sus anchas por las artes y las letras.

p. 30: No cabe duda de que para Breton el surrealismo era con certeza algo de índole más bien misteriosa y subversiva que le había llegado del romanticismo a través del simbolismo, unas veces en secreto y otras al descubierto, pero tirando siempre a ocultarse y resultando siempre más verdadero cuanto más profundamente oculto...



Juan Eduardo Cirlot:
p. 53:



Voz Vanguardia en el diccionario





No hay comentarios:

Publicar un comentario