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martes, 22 de marzo de 2016

Cronología de los movimientos de vanguardia (Germán Gullón)



p. 14 y 15: Los grandes escritores del siglo XIX, un Galdós, por ejemplo, trascendieron pronto las premisas del realismo y fueron mucho más allá de la reproducción mimética de lo "real". El naturalismo, al menos en teoría, había predicado la fidelidad más rigurosa a aquellas premisas, y echando manos de un instrumento metodológico "científico" se empeñó en precisar con exactitud las motivaciones de la conducta. Casi sin darse cuenta, los naturalistas abrieron nuevos caminos a la literatura; al atender a los impulsos más elementales del hombre encontraron sus orígenes en lo subconsciente y convirtieron a éste en "tema" y objeto de la creación literaria. Los simbolistas franceses exploraron ese submundo oculto, pero sustituyendo el objetivismo naturalista por una percepción personal de la realidad y de las correspondencias entre ella y lo que no está al alcance de los sentidos. Por eso encuentro en el simbolismo los orígenes distantes de la vanguardia. Cuando Rimbaud y Lautréamont, ya de este lado del simbolismo, exaltan la intuición sobre la razón, empalman con los románticos alemanes y, por otra parte, anticipan en su negación al dadaísmo y en su fantasía al surrealismo.
Consecuencia de esa nueva manera de ver lo "real", tan alejada de las visiones objetivamente homologables en la realidad, fue que las interpretaciones de ésta resultaran más personales, más libres, y consecuentemente que la libertad artística se convirtiera en una de las irrenunciables proposiciones del artista contemporáneo.

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