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martes, 2 de agosto de 2016

El estilo del siglo XX (Juan Eduardo Cirlot)

p. 21: Cada cultura merece tener una Alejandría que resuma y mensure lo realizado, porque la labor anarquizante de las grandes personalidades, aun inapreciable, no es suficiente.

23: Nuestro tiempo, en el aspecto social, en sus convulsiones y aspiraciones, es hijo de la Revolución francesa, del socialismo romántico de Saint-Simon (1760-1815), Owen (1771-1858). Fourier (1772-1835); de la Revolución industrial, acaecida a fines del XVIII, y de los ideales de bienestar humano y social que desde entonces prosperaron.

27: A diferencia del Neoclásico, que consideraba el arte griego como modelo superior, el estilo contemporáneo ha tomado factores de procedencia exótica (arte negro, oceánico; hallazgos arqueológicos de Creta, Etruria, las Cícladas, etc.) como substancia temática.

40: La etapa experimental se centra principalmente, en música como en literatura y artes plásticas, entre 1910 y 1930. Luego sucede un periodo de mayor calma y cultivo de los hallazgos obtenidos.

47-48: Ernesto Giménez Caballero publicó en 1928 un pequeño volumen titulado Hércules jugando a los dados, en el que pretende crear una codificación intelectual para el deporte, encontrando aspectos altamente significativos de éste. Por ejemplo, denomina deportes mágicos a los que se ejercen con máscara, como el motorismo, y deportes apolíneos a los que requieren la desnudez posible.

70: El internacionalismo cosmopolita ha impuesto una unificación con variaciones, contra el mundo de diversidades que antes privaba.



94: Más comprensible que el esperanto, más realizable que el desnudismo, el cine es una realización artística dotada de una significación del mismo orden; representa una evasión de la realidad a través de ella misma, o acaso lo contrario, un retorno al mundo cotidiano por la vía del gris onírico, aun en ocasiones trasfundido en color. Sucede en su dominio como cuando la niebla baja sobre el mar y no se sabe dónde termina la espuma y empieza la ceniza celeste.

112: Desde el punto de vista psicológico, la multiplicidad casi angustiosa de los ismos revela la necesidad de agotar todos los recursos legados por el pasado y, ya que se ha llegado a una etapa en cierto modo posthistórica, liquidar el destino de cada descubrimiento o tendencia para hacer tabla rasa y poder abrir las ventanas de un nuevo universo aún desconocido.

126: Mediante una avalancha de manifiestos de todas las índoles, dedicados a cada una de las artes, los futuristas crearon un clima combativo, teniendo el valor de gritar en voz alta lo que algunos pensaban: la necesidad de prescindir de los museos en la tarea de crear y valorar el arte. La manera exaltada y furiosamente optimista de su acción pública fue el antecedente directo de las posiciones dadá y surrealista.



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